INSTALACIONES VERTICALES


 INSTALACIÓN DE VERTICALES


Cuando salimos a explorar alguna zona en la que por la geología es factible el desarrollo de una caverna debemos tener en cuenta el equipo necesario por si se halla una cavidad vertical y ese equipo debe incluir escalas, cuerdas semiestaticas, descensores (stop) y ascensores o bloqueadores (jumar – croll)
Instalación de verticales


Para comenzar a explorar una caverna vertical deberemos en primer lugar realizar una minuciosa observación del sitio y registrar:
                     Que el acceso sea seguro y cómodo a la instalación
       Limpiar de piedras, antes de instalar las cuerdas, las rampas y repisas
       Introducir totalmente los tacos expansivos.
       Utilizar únicamente Puntos Fijos Naturales (P.F.N.) firmemente asentados
       Buscar la mayor verticalidad posible sin necesidad de sobrepasar los 30 ó 40 metros
       Instalar por la pared que estimemos va a tener menos roces
       Separar la instalación de posibles caídas de piedras y cascadas
       Intentar localizar repisas en los pozos para descansar o fraccionar cerca de ellas
       Fraccionar en todos los puntos de rozamiento



Cuando hemos realizado la observación y ubicado nuestro sitio de anclaje tendremos en cuenta:

Anclajes de cabecera

Estos anclajes constan de 2 ó 3 puntos fijos. Un punto fijo en una zona segura del pozo (antes de la vertical) y de uno o dos anclajes más en la vertical propiamente dicha.

Si nos decidimos por tres anclajes podemos optar por uno de estos dos sistemas: disponer de un ANCLAJE PRINCIPAL, es el que soporta la carga durante los ascensos y descensos y de un ANCLAJE SECUNDARIO que actúa como seguro del primero o de DOS ANCLAJES SOLIDARIOS que se repartan las cargas entre sí , también llamado Anclaje en Y.



Descenso de vertical 

Señalaremos una serie de cuestiones dignas de tener en cuenta en toda exploración realizada con cuerda simple:

Disponer el explorador de dos tipos de sujeción en los ascensos / descensos : Principal (P) y Seguro (S)

1-Fraccionamientos en los puntos de roce
2-Reaseguro de la cabecera de instalación
3-Evitar posibles caídas de factor 1
4-Nudo de final de cuerda
5-Utilización adecuada de un material en perfecto uso

Entre estos deberemos prestar suma atención al punto 4, es casi imposible observar en la escalada alguien que haga el nudo a final de cuerda, en espeleología es uno de los temas mas importantes en el descenso, “los accidentes producidos por obviar esto siguen sumando adeptos”, contar con un elemento que nos anuncie que estamos por llegar al final de la cuerda es cuestión de vida o muerte por ello un nudo simple a solo 1 m del final de la misma nos permitirá regresar con vida, en caso de querer continuar poder realizar una unión con otra cuerda.


Espeleólogo situado en
Descenso
Asecenso
Cabeceras de pozos
(P) Apoyo en superficie firme
 (S) Cabo de seguro a P.F.
Igual
Fraccionamientos (pasos de)
(P) Cabo de Anclaje al P.F.
(S) Shunt en la cuerda
Igual
(S) Cabos anclaje a P.F.
Pasamanos
(P) Cabo de Anclaje
(S) Cabo de seguro              
Igual
Descenso
(P) Descensor
 (S) Shunt en la misma cuerda

Ascenso

(P)   Puño Croll
(S) Cabo de autoseguro del puño al arnés

Punto de sujeción principal : sobre el que se carga el peso (S) Punto de seguro : en caso de fallo de (P) evita la caída.

Cuando ya comenzamos el descenso nos encontraremos con sitios donde la cuerda roza contra la pared y para ello deberemos conocer las técnicas de Fraccionamientos y Desviadores.


Fraccionamientos y Desviadores

A lo largo de una vertical instalada con cuerda fija pueden aparecer diversas zonas de rozamiento que hacen aconsejable evitarlos mediante técnicas básicas de fraccionamiento o desviar ligeramente la instalación.

El Fraccionamiento consiste en instalar un punto fijo, normalmente un taco expansivo, unos centímetros Separado del punto de rozamiento, luego realizamos un nudo en la cuerda , de "ocho" ó "nueve", de forma que quede una comba de cuerda que nos permita maniobrar con el descensor pero que sea lo más corta posible. El nudo realizado debe encontrarse todo lo próximo que se pueda al anclaje, de manera que al ascender podamos llegar lo más cerca posible del fraccionamiento.

Todo Fraccionamiento debe realizarse en anclajes firmemente asentados. Generalmente un solo anclaje es suficiente, aunque cuando la roca esta descompuesta es aconsejable instalar un fraccionamiento en Y.

El fraccionamiento debe cumplir la función para la que está instalado:

EVITAR EL ROZAMIENTO DE LA CUERDA CONTRA LA PARED pero es conveniente que además reúna características de comodidad y para lograr esto debemos utilizar repisas o salientes cercanas al anclaje, paredes en las que podamos permanecer en oposición, etc., de esta forma evitaremos la necesidad de utilizar el "puño o jumar" para desanclarnos durante los descensos.

Los fraccionamientos en salientes que dan acceso a "volados" suelen exigir un mayor tiempo para su superación, sobre todo en el ascenso, por la tendencia del cuerpo a bascular hacia atrás. En estos casos puede ser útil instalar un estribo que nos facilite la salida.

Es importante NO instalar un fraccionamiento excesivamente cerca del otro, en caso de necesidad recurrir a un DESVIADOR o anclaje en Y que evite una elevada fuerza de choque en caso de rotura del anclaje inferior. 




Desviadores

En ciertas circunstancias es aconsejable y práctico recurrir a un desviador en lugar de instalar un fraccionamiento. En pequeños roces, cambios de dirección, etc., suele ser útil instalar un desviador a base de un sistema más o menos elemental. El desviador más sencillo consiste en un cabo de cuerda unido a un punto fijo natural como una saliente o estalagmita. La cuerda de ascenso-descenso pasa por un mosquetón fijado a un extremo.

La ventaja más importante de los desviadores es su nula influencia sobre la fuerza de choque, permitiendo suficiente longitud de cuerda para absorber las tensiones producidas en caso de rotura de alguno de los anclajes de la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario