MATERIALES


EQUIPO DEL ESPELEÓLOGO


MATERIAL PERSONAL


VESTIMENTA

Casco

 A él se fijan los sistemas de iluminación (eléctrico y de acetileno). Protege de la caída de piedras y de los golpes que se puedan producir en el interior de las cuevas. Debe haber sido diseñado para su uso en espeleología y que esté homologado por la UIAA. Ha de tener ventilación y un sistema de regulación y ajuste.


Existen otros tipos de cascos como el casco de espeleo-buceo, utilizado en cuevas en las que vamos a tener que pasar por tramos de agua en los que sea necesario bucear.
A la hora de llevar algo debajo del casco, tipo gorro, lo recomendado es llevar la manga de una camiseta de algodón, ya que es cómodo sin apenas costuras y seca rápido. Transpira por la parte de arriba y protege del roce con las cintas del casco.

Monos

Mono exterior

Su función es protegernos de la humedad y barro de una cueva. Deberá ser de un material resistente a la abrasión y transpirable. El PVC es bastante resistente, pero su capacidad de transpira es nula. El mono de cordura es el que da mejor resultado.

Mono interior


Vamos a utilizar tejidos de fibra sintética que traspasan la humedad hacia fuera, con lo cual tendremos la piel seca.
Para mantener el mono interior siempre seco, lo ideal es ponérselo directamente sobre la piel, sin nada debajo, pero encima de él podemos ponernos una camiseta de algodón, ya que absorberá el agua y no pasará al forro.


Botas

Botas para cuevas húmedas y con barro son recomendables las botas de agua de goma. Evitan el paso de la humedad y se limpian fácilmente. Deberán ser de caña alta y sin forro interior, ya que pueden llegar a encharcarse. Para las demás cavidades es suficiente con unas de senderismo o botas de trekking ya que la transpiración es importante.




Guantes


Aunque al principio resulta incómodo trabajar con ellos, resultan indispensables. Deberán ser de un material impermeable y resistente.
Dentro de los que podriamos denominar guantes estándar o "multiusos para cuevas" nos quedamos con estos guantes de forro sintético y con una fina capa de látex. Realmante la sensación que tienes al llevarlos es de una "segunda piel".
1,- No se deforman con el uso.

2,- Secado rápido, transpiran muy bien. Eliminan el barro con simple aclarado.

3,- Muy elásticos, y por lo tanto tienen un ajuste prefecto como si fuesen de neopreno, ideal para escalar e incluso nadar o descender cañones.

4,- Mantenimiento minino. Solo basta aclararlos con agua tibia y secarlos.

5,- Tienen una vida aproximada de un año en condiciones normales.

6,- La sensación de "tacto" es muy real.




En principio, esto sería lo principal a la hora de hacer una ruta de espeleología, aunque también podríamos requerir camisetas térmicas, o incluso neopreno si hubiera una poza demasiado extensa en la que tengamos que estar mucho tiempo en el agua.


ILUMINACIÓN

Existen multitud de frontales para la iluminación en cuevas, que van acoplados al casco, algunos ejemplos son:






este último resulta el más económico y práctico, ya que es incorporar la luz de una bicicleta al casco. A continuación ponemos un vídeo explicativo con su montaje








ACCESORIOS

Arnés

Hay que tener en cuenta a la hora de comprarse un arnés, que tiene que ser lo más cómodo y que nos de confianza durante la actividad.

Arnés de cintura.

Los de espeleo son distintos de los de escalada, ya que el punto de anclaje está más bajo que en estos, para que el bloqueador de pecho funcione correctamente en las subidas. Para barrancos es útil que posea una culera de PVC para proteger el neopreno.



Arnés de pecho

Su función es acercarnos a la cuerda durante la subida para que el croll funcione bien. Está construido con cinta plana de 25 mm con una hebilla en su extremo para el ajuste correcto. 



Saca

Fabricadas en PVC para que soporten el roce y la humedad. Han de tener hombreras anchas para su cómodo transporte, agujeros en la base para evacuación de agua y anilla donde poder enganchar un cordino para su transporte en pozos y meandros desfondados. Para su uso en el interior de las cuevas no conviene que sean muy grandes.




Otros
               
Mosquetones, grigri, bloqueadores, etc
  






Navaja

Resulta imprescindible cuando trabajamos con cuerdas y demás utensilios para la espeleología, así como en la escalada, llevar siempre una navaja para poder cortar aquello que nos impida nuestro libre movimiento.
Existen incluso navajas como esta, especiales para escalada y espeleología, que además son mosquetoneables.
                Bidón estanco, botiquín…
Hay materiales y accesorios que aunque habrá cuevas que no sea necesario llevarlos si es conveniente su uso, como pueden ser los bidones estancos (cuando vayamos a cuevas con pozas y demás que tengamos que meternos en el agua) o un botiquín con primeros auxilios por si tenemos que permanecer más tiempo del esperado en una cueva con algún compañero herido y requiera de algún tipo de ayuda.


MATERIAL DE EXPLORACIÓN

Escalas

Aunque puede ser incómodo de transportar por su tamaño, puede sernos de gran utilidad sobretodo para alturas no muy pronunciadas y nos ahorramos tiempo en montar un aparataje de progresión vertical.





Cuerdas

Al igual que los mosquetones y demás artilugios de progresión vertical, las cuerdas son imprescindibles para progresar en una cueva. Además podemos utilizarlas como método de seguridad o cualquier otra necesidad que se nos requiera.



Anclajes

Hay varios tipos de anclajes:

Mecánicos



Químicos (Se perfora la roca, se mete un líquido en el agujero y antes de que se seque, se mete el anclaje)





Fisureros, clavos, clavijas, friends, tricams

Este material sirve para protección pero además puede tener la función de progresar por una vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario